ESTUDIOS DE ORIENTE Y OCCIDENTE PARA UN RENACER HUMANISTA

EXTRACTO8b.PDF (*)

EXTRACTO9a.PDF (*)

EXTRACTO9b.PDF (*)

(*) LOS EXTRACTOS SON FRAGMENTOS DE LOS ARTÍCULOS INCLUIDOS EN LA REVISTA.

REVISTA:

SARASVATI

Contenidos de la Revista número 1

Primer número editado por La Fundación en el año 1997. En dicho número (el único denominado anuario) hay dos artículos de Arte Indio; dos artículos mas sobre aspectos sociales y filosóficos de India, así como un tercero acerca de una escritura Védica; un artículo en el que se compara la Retórica Occidental e India; otro sobre el origen de la Mística Europea y su desarrollo; otro artículo sobre las cartas de Marsilio Ficcino (uno de los Padres del Renacimiento Italiano); y un último sobre Ética y Medio Ambiente desde el punto de vista económico.

Contenidos de la Revista número 2

Este segundo número, editado en 1999, contiene un artículo de Arte Indio; tres artículos sobre India (el aspecto femenino, la unidad en una escritura Védica y un mito); otros dos más sobre India, sobre el gran Maestro Ramana Maharshi y acerca del Hombre verdadero; un último artículo versa sobre unas cartas de Marsilio Ficcino.

Contenidos de la Revista número 3

El número tres se editó en el año 2000. Contiene dos artículos desde la perspectiva India (un texto escritural y un aspecto filosófico); un artículo a caballo entre las tradiciones Oriental-Occidental; dos artículos desde la perspectiva Occidental (una Mística y otra de la filosofía Griega): y un último que aporta una visión general del Sufismo.

Contenidos de la Revista número 4

Número aparecido en el año 2001. Consta de un artículo sobre la moral según Séneca; otro sobre la religión y su relación con la mística; en otro se explica la existencia de la reencarnación entre los antiguos griegos; un artículo sobre una interpretación del Padrenuestro desde el punto de vista del Advaita Vedanta y tres más sobre aspectos de la India (el concepto de naturaleza y su relación con el culto en dicha cultura, la música Indostana y acerca de la polémica sobre el templo/mezquita de Ayodhya).

Contenidos de la Revista número 5

Número aparecido en el año 2.002. Reúne artículos sobre diferentes aspectos del Hinduismo: dos artículos sobre Vedanta (el Vedanta Advaita de Sankara y una comparación entre Vedanta y Hesicasmo), sobre el fuego y la muerte, sobre el aspecto cosmoestético del drama, acerca de la visión del tiempo en sus escrituras así como la introducción a una tesis sobre el humor en Abhinavagupta. El número se completa con una visión de lo femenino en la evolución.

Contenidos de la Revista número 6

Número aparecido en el año 2.003. Contiene varios artículos sobre diferentes temas relacionados con el Hinduismo: dos artículos sobre Vedanta (el Vedanta Advaita ante el sufrimiento y sus Escuelas devocionales), una comparación entre Yoga y Budismo, sobre la Madre divina en esta tradición y un amplio artículo que analiza tres escuelas no dualistas (Vedanta Advaita, Sivaismo de Cachemira y la escuela budista Mâdhyamaka). Aparecen dos artículos sobre la relación e intercambio de ideas entre Grecia e India, desde Grecia por una parte y desde India por la otra. Dos artículos más sobre la filosofía de Platón y su paralelismo con el discernimiento hindú y otro acerca del sueño lúcido completan el número.

Contenidos de la Revista número 7

Número aparecido en el año 2.004. Aparecen dos artículos sobre el gran maestro indio Shankara y su filosofía de la no-dualidad (Advaita Vedanta). Relacionado también con el Hinduismo, contiene un artículo sobre la relación Rudra-Shiva; otra visión sobre la teoría de la supuesta invasión aria en el subcontinente indio; así como la visión de los cuerpos, el sacrificio y la inmortalidad en el Sanatana Dharma indio. El budismo se encuentra presente con una reflexión acerca del absoluto en el mismo. Relacionado con el artículo del número anterior sobre el sueño lúcido, se muestra aquí el estudio de este tema en relación con los griegos de la antigüedad. Completa el número un artículo sobre el Taoismo desde el punto de vista de su práctica.

Contenidos de la Revista número 8

Número aparecido en el año 2.005. Aparecen tres artículos sobre otras tantas escuelas filosóficas indias, a saber: el Tantrismo y sus conceptos de unión y unidad, sobre los conceptos de Ser y egoidad en el Sivaismo de Cachemira y unos ensayos sobre el Saiva Siddhanta. Relacionado también con el Hinduismo, contiene un artículo sobre el Âtman y sus diversas relaciones y manifestaciones en el Vedanta y otro sobre la necesidad de una ética asociada a la práctica del Yoga. Dentro asímismo del marco del Hinduismo se encuentra un artículo sobre su ritual y otro sobre la figura de la diosa Sarasvatî que figura en la portada de la Revista. Un artículo sobre la vida y obra de Swâmi Râmatirtha y otro sobre la relación de Akhenaton con el Rigveda completan los artículos dedicados al Hinduismo. Completa el número un artículo sobre la relación entre biología y religión.

Contenidos de la Revista número 9

Número aparecido en el año 2.006. Relacionado con el Hinduismo, contiene un artículo dedicado al jñânin y otro al aspecto unitivo de la tradición Krishnaita india, así como la importancia de la palabra en los Veda y en la danza india. Dos artículos más versan sobre el Sivaismo, uno en la tradición tántrica y otro sobre los principios de la escuela Siddhanta. Un último artículo sobre Hinduismo plantea los malentendidos respecto a la meta del Yoga. También respecto al Yoga aparece un artículo sobre su relación e influencia en el Sufismo. El Budismo se encuentra representado por dos de sus escuelas, en concreto la Escuela Mâdhyamika y el Zen. Completan el número un artículo dedicado al mito del diluvio en diversas tradiciones y otro sobre el corazón ético.